martes, 27 de octubre de 2015

Ciclo de las rocas

Colegio Preparatorio de Orizaba
Practica 4

TÍTULO: "Ciclo de las rocas"

EQUIPOS:  4 "A" y "B"

Catedratico:
 Martha Patricia Osorio Osorno 

Integrantes:
Antonio Rosas Guadalupe Alejandra 
Chavez Contreras Diana Laura 
Espinoza Yonca Kelly 
Hernández Flores Eduardo David
Martinez Guarneros Sunny
Morales Solis Sarahi Nayeli
Ramos Huerta Alondra Laraley
Rossete Tlaxcala Libni Keyri
Tellez Cruz Jessica Guadalupe 
Zavaleta Sánchez Adamari 


Objetivo:
Identificar los diferentes tipos de rocas que se observaron en clase, y de igual manera clasificarlas según si es ígnea, metamórfica o sedimentaria.

Materiales biológicos:
* Rocas proporcionadas por la profesora

Material no biológico:
* Libreta de apuntes
* Cámara fotográfica

Técnica:
* Tener conocimientos previos sobre el tema que se abordara en clase
* Observar detenidamente cada roca, e identificar según su textura y apariencia que tipo de roca es.
* Anotar resultados y conclusiones.

Antecedentes:

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS:
Las rocas se dividen en tres grandes clasificaciones que son ÍGNEAS SEDIMENTARIAS Y METAMÓRFICAS:

Rocas ígneas:
Las rocas ígneas se forman por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, el magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino.
Las rocas ígneas se subdividen en dos grandes grupos:
Las rocas plutónicas o intrusivas fueron formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad del magma. Las rocas se enfriaron muy despacio, permitiendo así el crecimiento de grandes cristales de minerales puros. Ejemplo de etas son el granito y sienita.
Las rocas volcánicas o extrusivas, se forman por el enfriamiento rápido y en superficie, o cerca de ella, del magma. Se formaron al ascender magma fundido desde las profundidades llenando grietas próximas a la superficie, o al emerger magma a través de los volcanes. El enfriamiento y la solidificación posteriores fueron muy rápidas, dando como resultado la formación de minerales con grano fino o de rocas parecidas al vidrio. Por ejemplo el basalto y riolita.
Existe una correspondencia mineralógica entre las rocas plutónicas y volcánicas, de forma que la riolita y el granito tienen la misma composición, así como el gabro
y el basalto. Sin embargo, la textura y el aspecto de las rocas plutónicas y volcánicas son diferentes.
Una vez que las rocas se han formado a partir del magma que asciende y sale a la superficie, pueden sufrir diversos procesos que las transforman. Por una parte, pueden ser pulverizadas por la erosión y, sus fragmentos, dar origen a rocas sedimentarias. Por otra, pueden hundirse - o no haber llegado a la superficie - y ser transformada por el calor y la presión, dando lugar a rocas metamórficas.

Rocas sedimentarias:
Las rocas sedimentarias están compuestas por materiales transformados, formadas por la acumulación y consolidación de materia mineral pulverizada, depositada por la erosión.
Las rocas sedimentarias se clasifican según su origen:
Las rocas detríticas, o fragmentarias, se componen de partículas minerales producidas por la desintegración mecánica de otras rocas y transportadas, sin deterioro químico, gracias al agua. Son acarreadas hasta masas mayores de agua, donde se depositan en capas.
Las rocas sedimentarias químicas se forman por sedimentación química de materiales que han estado en disolución durante su fase de transporte. En estos procesos de sedimentación también puede influir la actividad de organismos vivos, en cuyo caso se puede hablar de origen bioquímico u orgánico. Ejemplos: yeso, anhidrita y calizas.

Rocas metamórficas:
Las rocas metamórficas son aquellas cuya composición y textura originales han sido alteradas por calor y presión. A este proceso se le llama metamorfosis de la roca. Los ambientes con calor y presión suficientes para causar metamorfismo se encuentran frecuentemente donde las placas tectónicas de la Tierra se están uniendo. Allí, las placas que chocan entre sí, trituran las rocas y son calentadas a grandes profundidades por el magma.
Las rocas pueden ser alteradas en pequeñas áreas de metamorfismo por contacto, o en grandes áreas por el metamorfismo regional.
El metamorfismo de contacto se produce cuando un magma intruye una roca más fría. En la roca madre y se forma una zona de alteración llamada aureola de contacto .La aureola puede estar dividida en varias zonas metamórficas, ya que cerca del intrusivo se formaran minerales de altas temperaturas como el granate mientras que mas lejos se formaran minerales de bajo grado como la clorita.
El metamorfismo regional ocurre cuando grandes regiones de la corteza son comprimidos y se deforman. Cuando los rios acumulan sedimentos sobre las rocas en cuencas sedimentarias por cientos de millones de años, la presión sobre esas rocas va aumentando y la cuenca se hunde lentamente. Con el tiempo la temperatura y presión en las capas inferiores mas antiguas aumentara hasta que comience el metamorfismo.

Ciclo de las rocas:


El ciclo litológico o ciclo de las rocas describe las transiciones de material en el tiempo geológico que permiten que toda roca pueda transformarse en uno de estos tres tipos: Rocas sedimentarias, Rocas metamórficas y rocas ígneas. Las rocas pueden pasar por cualquiera de los tres estados cuando son forzadas a romper el equilibrio. Una roca ígnea como el basalto puede partirse y disolverse cuando se expone a la atmósfera, o volver a fundirse al subducir por debajo de un continente. Debido a las fuerzas generadoras del ciclo de las rocas, las placas tectónicas y el ciclo del agua, las rocas no pueden mantenerse en equilibrio y son forzadas a cambiar ante los nuevos ambientes. El ciclo de las rocas es un modelo que explica como los tres tipos de rocas provienen de algún otro, y como el proceso cambia un tipo a otra a lo largo del tiempo. El tiempo para que una roca complete las fases es de millones de años, y en la vida de la Tierra no todas las rocas pueden completarlo.


Observaciones con imágenes:


Cuarso/Geneis/Ignea 

Esquisto/Sedimentaria

Río/Basalto


Sedimentaria

Metamorfica

Peridotita



Liparita



Bivalvo (organismo) por lo cual podemos deducir que es una calcita

sedimentaria, volcánica de origen químico

En esta foto se puede ver que es una roca tipo metamórfica, esta formado a partir de rocas calizas.


 El ágata no es un mineral específico, sino un conjunto de variedades microcristalinas del cuarzo (sílice). Toba volcánica, sedimentaria origen químico.

Filita, metamórfica.

Tipo de roca sedimentaria


Resultados
En esta práctica pudimos analizar, observar y determinar el tipo y la clasificación de cada una de las rocas que tuvimos la oportunidad de tenerlas en nuestras manos, haciendo practico nuestros conocimientos previos acerca de la clasificación de rocas, también pudimos analizar los detalles, sentir su relieves y poder comprobar su origen.

Conclusión: 

Esta practica nos ayudo a entender más sobre la litosfera, los posesos de formación de rocas. Nos aporta los conocimientos que necesitamos para entender los diversos tipos de rocas  y su clasificación, sus diferentes características 
Las rocas están dividas en tres: 
     1. Ígneas: se originan del magma 
     2. Sedimentarias: originadas de materiales que se derivan del proceso de erosión. 
     3. Metamórficas: que son formadas a partir de rocas ígneas y sedimentarias a través del proceso de metamorfismo.

Bibliografia: